Inicio SEO Qué es un Consultor SEO: Posicionamiento Web

Qué es un Consultor SEO: Posicionamiento Web

¿Quieres saber a que se dedica un Consultor SEO al detalle? Posicionamiento Web: Principios básicos.

Acceso rápido al contenido

Qué es y que hace un Consultor SEO o de Posicionamiento Web.

Seguramente te habrás preguntado más de una vez que es un consultor SEO y cuáles son las funciones que realiza un consultor de posicionamiento web. 

Si a estas alturas todavía no sabes que es el SEO, (o es muy probable que lo hayas visto en muchas partes ya), te lo explico resumido brevemente en pocas palabras:

El SEO (Search Engine Optimization), es el trabajo y desarrollo que se realiza en una página web o un blog para lograr posicionarlo en la primera página de búsqueda de buscadores como Google, Bing, Yahoo o Yandex con la palabra o palabras clave elegidas a posicionar en una estrategia de marketing de contenidos.

Objetivo del Consultor SEO

El objetivo de hacer un trabajo para posicionar una web con SEO, es el de llegar directamente a un público objetivo (valga la redundancia) o a los potenciales clientes de tu negocio o tus servicios. 

Si ponemos como ejemplo un trabajo de posicionamiento en un restaurante local, estaría enfocado en atraer a clientes a las puertas de su negocio dentro de cualquier ciudad o municipio.

📲 También puede ayudarte

✅ Cinco consejos que debes tener en cuenta para emprender con tu blog.

El SEO y la Estrategia de Marketing

👁️‍🗨️ Ojo, un dato que debes saber es que no es lo mismo posicionar la frase:

«Restaurantes de comida para celíacos en Cádiz»

📌 Que la siguiente frase:

«Restaurantes para celíacos»

En la segunda opción vamos a contar quizá con un mayor número de visitas pero también con una competencia brutal.

Sin embargo, en la primera opción es muy probable que aunque no sean en gran número, las visitas que nos lleguen sean justo las que tú negocio necesita.

Cuáles son las funciones de un SEO

Para que un asesor SEO logre posicionar un blog o una web dentro de un nicho de mercado, debe realizar antes un estudio de esa temática, analizar tanto el nivel de autoridad de la competencia, como el nivel de búsquedas de esas keywords o frases por voz.

Siendo esta última, una de las prácticas más actuales y emergentes en las SERPS (resultados que muestra una página del buscador) por parte del usuario.

Sin embargo, está nueva tendencia debe ser mejorada aún para lograr una mejor objetividad y un completo desarrollo en los dispositivos con micrófonos inteligentes.

✅ Y es que cada vez se usan más dispositivos de este tipo para buscar con Alexa (el asistente virtual de Amazon)

📲 Mira esto también...

✅ 10 programas TOP de afiliados para monetizar o plataformas para ofrecer tus servicios.

Aprende a elaborar un Keyword Research o Palabras Clave

https://www.youtube.com/watch?v=Xxt5pxEoYy4&t=53s

Que hace el Consultor o asesor SEO o de posicionamiento web.

He elaborado una lista con algunos factores que creo vitales para que un Consultor de Posicionamiento SEO consiga el objetivo de que un blog aparezca en los primeros puestos del ranking de las búsquedas en cualquier tipo de producto o servicio en el mercado actual.

Algunos puntos pueden ser desarrollados por el propio SEO en concreto, aunque también por otros que se dediquen a esa especialidad cómo es el caso de crear contenido.

Es de recordar que cada proyecto es un mundo y que no siempre la misma estrategia le va a funcionar a todos por igual.

De eso precisamente se encarga también el Consultor o Asesor de Marketing Digital, de orientar a sus clientes con las mejores recomendaciones para elegir su nicho de mercado y su estrategia.

Lista de Factores SEO – Propios y externos.

El contenido es «el Rey en el Norte» 🐉 – Y sigue siéndolo.

(Si has visto JDT o GOT sabrás lo que digo 😊)

  • La frase «El contenido es el Rey» (Content is the King) de Bill Gates que ya hace unos años se pronunció en relación a esto y que argumentaba que el contenido es lo más importante en una estrategia de Marketing de Contenidos. Se debe crear textos y elementos únicos y originales y nunca plagiar ni copiar de ninguna manera. Crear textos persuasivos y que enganchen a la audiencia (Copywriters).
  • De esta forma se incrementa el CTR (Ratio de clics) en nuestros enlaces al crear del mismo modo titulares atractivos para los Meta Tittles y las Meta Descripciones.
  • El contenido a incluir tiene que dar solución a los problemas de tu audiencia, o satisfacer una necesidad con demanda dentro del sector al que te dedicas.

DESCUBRE UNA DE LAS MEJORES PLATAFORMAS PARA MONETIZAR TU BLOG VENDIENDO TUS ENLACES O GANAR DINERO ESCRIBIENDO ARTÍCLOS O TWEETS

Trabajar cómo Freelancer - Pubisuites

 

Imágen cortesía de Publisuites

Atributos, Etiquetas y…Enlaces! Enlaces! Optimizar!

  • El conocimiento conlleva crear una estrategia correcta de linkbuilding y enlaces, tanto internos como externos, para conseguir el mejor lugar o posición en los resultados de la búsqueda del usuario.
  • Crear una interconexión en cada artículo con todos los posibles vínculos en otros posts relacionados de tu web, tanto con los tuyos, cómo con otros externos que te transfieran su autoridad.
  • Aplicar los atributos y etiquetas necesarias y no sobre-optimizar, evitando contenido duplicado o repitiendo y abusando de las mismas palabras, frases o enlaces.

📲 Descarga Gratis mi Ebook de SEO en PDF por suscribirte al boletín y da otro paso más. Nada de Spam – Newsletter profesional – Artículos de ayuda para Blogging – Marketing Digital.

✅ Me llevo el ebook y quiero acceso a todo el contenido del blog 

Scripts – CSS embebido – Contenido bien organizado y estructurado.

Optimizar tanto el código de los Scripts o el CSS embebido, cómo mantener limpias las bases de datos de la web para que sea lo más fácil de randerizar por el software de los navegadores y por lo tanto mejorar la velocidad de carga y la experiencia del usuario.

  • Para esto existe una especialidad llamada WPO (Web Perfomance Optimization) con el objetivo de que una web cargue los recursos necesarios cuándo se acceda a cada elemento del contenido descartando otros procesos innecesarios, minimizando así mismo los tiempos de carga.

Hay que tener especial cuidado con hacer esto sin tener un conocimiento profundo del tema porque podemos cometer errores al ser una materia compleja y que requiere su estudio.

  • Un grandísimo referente en este campo es Fernando Puente, Consultor enterprise en SiteGround y del que tuve la oportunidad de escuchar una magnífica ponencia en el evento de Marketing Digital y Negocios Online de Openzink en Chiclana.

Tu Web es una Telaraña  (Tal cual) 🕷

El ConsultorSEO ha de crear una estructura web que sea fácil de organizar y analizar por las spiders de Google o de cualquier buscador y que facilite al usuario la navegación a pocos clics a todos los elementos de forma sencilla e intuitiva.

  • Organizar el contenido dentro de todos los artículos o páginas mediante el uso de títulos y subtítulos (los H1, H2, H3…), creando cada título y subtítulo de forma optimizada y sin «canibalizar» las palabras clave (usando variedad de sinónimos). Del mismo modo hay que optimizar las meta descripciones y los títulos SEO (Meta Tittle) de los Snippets.

Trabajar el contenido para que esté lo más optimizado posible y que guste a Google, pero sobre todo no olvidar que se escribe para tu público y no para robots.

📲 Esto también te puede interesar

✅ Evita ser penalizado por Google con tu blog siguiendo estos tips.

Hacer SEO on Page puro y duro

Potenciar el posicionamiento de todo el contenido, así como el resto de elementos de una página web. Quiere decir…la optimización SEO on Page tanto de imágenes, vídeos, url’s (deben de ser amigables), el lenguaje, el mensaje, la semántica y la ortografía entre otros…

  • El experto SEO debe conocer las reglas de posicionamiento para que el artículo o página que se vaya escribir esté perfectamente optimizada y orientada para posicionar al menos en el top ten del ranking con el tiempo.

Dentro de estas reglas también se encuentra el uso adecuado de palabras clave en el contenido y en los títulos y subtítulos; el uso de negritas, subrayado y listas para crear y organizar el contenido de forma óptima, tanto para la experiencia del usuario, como para el algoritmo del buscador.

📊 Medir con herramientas de Analítica – Search Console y Analytics (un clásico)

  • El profesional SEO deberá así mismo saber analizar y monitorizar los datos que se registran en tu blog para evaluar los resultados y mejorar lo que no funciona. Esto conlleva el conocimiento de uso de herramientas de analítica cómo Google Analytics o Google Search Console.

🎓 Renovarse – Desaprender y Aprender – Black Hat SEO

Un SEO tendrá que actualizarse en todo momento con los cambios que experimenta el algoritmo de Google ya que dicho buscador constituye el 90% del tráfico en Internet.

  • Aunque también cabe la posiblilidad de trabajar otros buscadores cómo Bing, que pertenece a Microsoft, y ofrece buenas conversiones a pesar de no contar con tantos usuarios activos como Google.

La figura del SEO deberá evitar el uso de prácticas oscuras como el Black Hat con el que se puede lograr un gran beneficio a corto plazo, pero que a largo plazo resulta negativo al estar expuesto a penalizaciones por parte del algoritmo.

🌍 El mundo del SEO por descubrir

Un experto en posicionamiento web debe conocer todos los entresijos del mundo SEO y debe estar formado y actualizado en los más de 200 factores de los que depende el SEO y los cambios en sus algoritmos.

  • Aún así comprender que en internet, nunca nada es perfecto y que hay que probar y experimentar las distintas tácticas, así cómo usar las mejores herramientas.

CONSIGUE UN 50% DE DESCUENTO DENTRO DE LA SECCIÓN DE AMAZON PARA PYMES Y AUTÓNOMOS – AMAZON BUSINESS.

Amazon Business, ¿Qué es?

⭐ Ventajas de ser Consultor SEO y de Marketing Digital

Ser un SEO significa formar parte de una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral actual, al igual que tantas otras cómo son ✅ los Community Managers, encargados de mantener la buena reputación de una empresa en las redes sociales.

✅ Los Creadores de Contenido y Copywriters, que conocen las mejores técnicas de escritura y persuasión para crear textos que conviertan; para ejemplo de formaciones en Copy tenemos a Rosa Morel experta en crear contenidos persuasivos.

✅ Diseñadores de páginas Web que se encargan de la maquetación de cada proyecto de la forma más óptima. Cómo diseñador recomiendo a mi amigo Raúl, de itsasunnyday.com, un gran profesional y paisano de mi tierra con un extenso recorrido cómo Diseñador Gráfico de más de 15 años.

✅ Analistas Web como Rafa Sospedra a quién tuve el gusto de ver en una ponencia de un evento online de la Escuela de Marketing & Web.

El analista es el responsable de monitorizar los datos de la web y de la estrategia de marketing de un blog con herramientas de Analítica.

✅ Y los expertos SEM o de campañas publicitarias , que son los que se encargan de las distintas acciones de Marketing en los medios.

Darán expansión a nuestros proyectos en cada metro cuadrado que se dispone para anunciarse hoy, tanto en Google ADS (AdWords) cómo en Facebook ADS que son los medios más recomendados.

🔎 El Consultor SEO – Resumen

En resumidas cuentas el trabajo del consultor seo o consultor de posicionamiento web debe respetar siempre la buena praxis del sector y nunca engañar o usar prácticas engañosas para conseguir más clientes o para posicionar de la mejor forma cualquier contenido a cualquier precio.

REGISTRÁTE GRATIS EN METRICOOL Y ÚNETEA UNA DE LAS MEJORES PLATAFORMAS PARA GESTIONAR TUS REDES SOCIALES Y CONTAR CON LAS MÉTRICAS NECESARIAS.

Gestión de Redes Sociales

🚀 Optimizar con el tiempo

La optimización para posicionarse requiere tiempo, y no por correr y hacerlo más rápido, vamos a llegar primeros.

No hacer falsas promesas y dejar claro en todo momento a tus clientes los factores que se deben tener en cuenta, demuestra que eres un SEO honesto y no un «vendehumos».

Sobre todo, y si la web ya esta creada, el consultor puede ayudarte a identificar posibles errores y corregirlos para duplicar las visitas de calidad, las ventas o aumentar la tasa de registro en tu blog.

El desarrollo del posicionamiento web es un valor que se aprecia a medio/largo plazo dependiendo de varios factores y hay que darle tiempo.

Si empiezas a competir en tu nicho, aún debes rodar mucho tu blog para que alcance una buena posición entre la competencia si es que la hay y pensar en el objetivo de llegar al corazón de tu audiencia en el tiempo.

 

Espero que te haya gustado este artículo y te haya aclarado cuáles son básicamente las funciones de un consultor de posicionamiento web o Consultor SEO.

Otros post que pueden Interesarte…

10 productos que son tendencia y de lo más vendido en Amazon 2019

10 de las mejores plantillas optimizadas en SEO de Genesis StudioPress para WordPress

¡Saludos!

Compártelo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ver más

Artículos relacionados

Contratar SEO en Cádiz
SEO

Contratar SEO en Cádiz

Que debes saber antes de contratar a un consultor SEO. Ricardo Muñoz es consultor SEO y de Blogging WordPress en Cádiz. ¿Puedo ayudar?

Leer más »
×

¡Hola! Soy Ricardo, ¿Puedo ayudar?

Envíame un WhatsApp ahora y pide información. Horario de atención: Lunes / Viernes | 09:00 hrs. / 21:00 hrs.

×