Cuales son los algoritmos de Google. Historia y Fórmula de Google.

¿Te interesa el mundo del SEO? He documentado toda la información que creo relevante para entender el algoritmo de Google en todas sus vertientes.

Acceso rápido al contenido

Algoritmo de Google: Entendiendo el trasfondo

Si quieres saber cuales son los algoritmos de Google aprender a trabajar el SEO con tu página web, ya sea para tu marca, tus clientes o para cualquier otro objetivo, por ejemplo el de llegar a tu Buyer Persona, debes estar al corriente de cada uno de ellos.

Todo comenzó el día que el bueno de Larry Page fundara este buscador junto a su compañero Serguéy Brin de Alphabet, la multinacional responsable de apoyar este proyecto.

¿Cómo empezó Google? Fundadores

Estas dos mentes brillantes que estudiaron el posgrado de ciencias de la computación en la universidad en 1997, lanzaron en un principio un programa llamado «BackRub», cuya traducción literal es «frotar la espalda». 

Esto me recuerda a unos dibujos que me enseñaron en la EGB, no se si te acuerdas de Muzzy…

Orígenes de Google: Entendiendo el algoritmo

Esta animación llegó a los colegios con el fin de enseñar inglés a los escolares de manos de la BBC.

Muzzy era aquel extraterrestre de color verde que enseñaba a los chavales de los 80 que con ayuda de los demás podíamos alcanzar mejores resultados en colaboración.

¿Qué es el Algoritmo de Google? Los inicios de Internet con la BBC

En uno de sus capítulos, este ser peludo pedía a su compañero que le rascara la espalda ya que él solo no podía hacerlo. Luego, Muzzy hacía lo propio con su colega. Y de esta forma interactiva aprendimos el valor de colaborar entre todos para llegar más lejos en la vida.

Algoritmo de Google: Historia del buscador

Dejando a un lado este recuerdo para centrarme en lo que he venido a contar, luego este proyecto se cambió tomando el nombre de «Gugol», concepto creado por él matemático Edward Kasner y que significaba 10 elevado a 100 potencias.

Como comenzó a crearse Google

Este termino sirvió para poner nombre a un proyecto web que en un principio alojó la friolera de 100 petabytes de almacenamiento para satisfacer millones de respuestas para consultas o «Queries» de todos y cada uno de los usuarios en todo el mundo.

El universo Google

En mi opinión, por más que se critique a Google y algunas de sus políticas actuales, hay que quitarse el sombrero con el trabajo de estos dos genios.

Herramientas y plataformas complementarias de Google

Larry y Sergéy no solo lanzaron este invento revolucionario, si no que a lo largo de los años, desde el 97 hasta hoy, se han esforzado en añadir un sin fin de herramientas para complementar a su vez este buscador.

Entre muchas otras puedes encontrar Gmail, Google Analytics, Google Search Console, Google Trends y un larguísimo etcétera.

Relacionado:

Cómo vincular tu web con herramientas webmaster.

Lo que hoy es el universo Google se inició en los 90 con 80 procesadores de datos y un par de Routers dentro de un armario.

Historia de Google: Desarrollo desde sus inicios

Ya dejando a un lado a las fórmulas del algoritmo que suponen unas normas básicas de posicionamiento web, un dato que te conviene tener en cuenta para posicionar tus contenidos es que el ídolo de Page durante sus estudios fue Nikola Tesla.

¿Quién fue Tesla?

Tesla fue inventor y pionero en la creación de la corriente alterna, y que al contrario de Edison que comercializó la luz, quería ponerla al alcance de la humanidad sin tanto ánimo de lucrarse.

En que se basa el algoritmo de Google

Esto te dará una pista de cómo debes ofrecer el contenido a tu público, dejando a un lado las distintas estrategias incluidas en cada una de sus fórmulas algorítmicas.

>> Relacionado:

SEO On Page VS SEO On Page. Diferencias y beneficios.

Algoritmos de Google 2019 – Posicionamiento web o SEO

Si hay algo que ha hecho mantener a Google como líder desde siempre, ha sido el empeño de sus ingenieros por llevar un orden dentro de cada búsqueda ejecutada en sus bases de datos.

Cuales son los algoritmos de Google

En esta pequeña lista vas a ver de forma resumida cuales son los distintos algoritmos de Google para posicionamiento con una pequeña descripción de cada uno de ellos.

GOOGLE CAFFEINE

Desde que el gigante norteamericano lanzara en 2010 Caffeine, este algoritmo significó uno de los más fundamentales en cuanto a la indexación para el crawling del Googlebot, dando importancia al trabajo que llevaba a cabo la «araña» o «spider.»

GOOGLE PANDA

 

En 2011 el osito Panda trajo relevancia a la semántica de los textos, el contenido original, resolutivo y la buena ortografía que se incluía en sus páginas webs.

GOOGLE VENICE 

Este algoritmo que llegó en el año 2012 se centró en optimizar las búsquedas locales. Antes de que llegara Venice, y cuando el usuario buscaba en Google para la zona deseada, tenía que escribir el lugar para el que quería la información.

Una vez que se actualizó con este update, ya no era necesario hacer esto, de forma automática, Google mostraba al usuario la información local que solicitaba.

GOOGLE PENGUIN

Penguin, (del año 2012), trajo novedades en cuanto a la calidad de los links. Su fin era evitar un uso masivo de URL´s sobre todo de los enlaces que provenían de granjas.

Puede ser de tu interés:

PENGUIN TOOL DE BARRACUDA DIGITAL, LA HERRAMIENTA PARA IDENTIFICAR CAUSAS DE SER PENALIZADO.

GOOGLE PIGEON

 

Pigeon (2014), fue «la palomita» que se enfocaba en ofrecer el mejor posicionamiento SEO Local para complementarlo con Google My Business. 

Esta actualización se centraba en dar más importancia a los enlaces locales sobre los enlaces más generales.

GOOGLE HTTPS

 

Google anunciaba el cambio de HTTP a HTTPS (2014) la terminación en la S de seguridad que suponía una mayor protección en cuanto a los datos del usuario que navegaba por la web.

Sin duda, el no tener tu página web bajo un certificado SSL de seguridad supone un factor SEO negativo y es fundamental implementar este certificado para optimizar el SEO un punto más de cara al ranking del buscador.

GOOGLE PIRATE 2.0

 

Esta actualización del algoritmo (2014) se encargó de penalizar las páginas webs que ofrecían descargas ilegales de forma pirata, protegiendo así el copyright de los contenidos de Internet. De otro modo, beneficiaba a las páginas que ofrecían descargas de forma legal.

GOOGLE FRED

 

Luego apareció Pedro Picapiedra, Fred (2014), y se centró en la intención de priorizar y ofrecer la opción de monetizar con la publicidad por clic y complementarlo con su sistema publicitario de Google Adsense.

GOOGLE MOBILEGEDDON

Este algoritmo de 2015 se centraba en mejorar la experiencia del usuario que navegaba en dispositivos móviles. Toda página web que no ofrecía un diseño resposivo sería penalizada. Este cambio se debía a que las personas priorizaban las búsquedas en dispositivos móviles a hacerlo en un ordenador.

GOOGLE RANKBRAIN

Gracias a este algoritmo creado usando la inteligencia artificial en el año 2015, Google mejoraba el posicionamiento web de las páginas que habían recibido un mejor feedback de los usuarios que navegaban en ellas.

Es decir, cuanto mejor es la experiencia del usuario en una entrada de las SERPS, mejor se posicionará ese contenido en el ranking.

GOOGLE POSSUM

Otro algoritmo, esta vez del año 2016, centrado en las búsquedas locales como lo hizo Venice.

En este caso, Google arrojaba resultados locales para las zonas más cercanas, por proximidad, de una ciudad aunque fueran de exteriores de la ciudad en sí.

GOOGLE MOBILE FIRST INDEX

Otra actualización parecida a Mobilegeddon, esta vez de 2016, y que volvía a recordar a los creadores de sitios web la importancia que tenía el desarrollar páginas web que fueran totalmente responsive debido al uso masivo que se hacía de los dispositivos móviles.

GOOGLE YMYL

Algoritmo centrado en el nicho de la salud y qué daba prioridad a las páginas web que informaran sobre esta temática y que estuvieran respaldadas por personal que fuera realmente profesional.

Esto supuso una caída de todos aquellas web que trataban sobre salud pero que no fueran avaladas por profesionales.

GOOGLE HUMMINGBIRD

Con Colibrí o Hummingbird (2018) se premiaba la velocidad de carga (WPO) y se adaptaba a la creciente revolución de los emergentes dispositivos móviles.

GOOGLE NEURAL MATCHING

Otro algoritmo enfocado en optimizar las búsquedas locales y que trataba de ofrecer más precisión para dar resultados locales en las consultas.

Con tan solo incluir una palabra en Google, ya el buscador sabe cómo ofrecer el mejor resultado de índole local. Esta actualización del algoritmo nació en el año 2019.

GOOGLE BERT

El último algoritmo fue denominado Bert (2019), que surgió para satisfacer la intención de búsqueda del usuario, además de implementar un nuevo lenguaje de procesamiento natural (NPL) para las búsquedas.

TRANSFORMADOR

Aquí se implementó la herramienta transformador, una nueva funcionalidad incluida en la última letra T de BERT. Un nuevo cambio que pretendía adaptarlo a todos y cada uno de los idiomas.

Algoritmo de Google 2022 / Última actualización

GOOGLE MUM

    

Reciente actualización del algoritmo (2022) cuyas siglas  Multitask United Model se traducen como Modelo Único de Multitarea. Esta es la versión del algoritmo más potente creada hasta la fecha, siendo este según sus creadores 1000 veces superior a BERT.

Gracias a MUM, el buscador de Google es capaz de responder a las consultas de la forma más parecida a un ser humano y además de ofrecer respuestas correctas asociadas a cualquier tipo de formato, ya sea imagen, vídeo, podcast etc. es capaz de entender las búsquedas en setenta y cinco idiomas diferentes.

MUM es una muy efectiva y potente actualización que comprende a la perfección la intención de búsqueda del usuario y que esta preparado para ofrecerle respuestas precisas en menos de un segundo.

En resumen y como conclusión

Una vez que hemos visto todos y cada uno de los algoritmos de Google, hay que reseñar que todos estos cambios de sus fórmulas han seguido siempre un claro objetivo: ofrecer calidad de contenidos dada la exigente demanda del usuario que realiza sus búsquedas.

>> Contenido relacionado:

35 Factores SEO que debes tener en cuenta.

¿Crees haber sido penalizado?

Aprende a llevarte bien con el algoritmo de Google.

El Algoritmo de Google: motivos de ser el más potente

Es evidente que Google merece ser la empresa que albergue más del 95% del tráfico que discurre por Internet.

No hay mas razón de peso que la de su constante interés por mejorar las fórmulas y ofrecer una mejor respuesta al usuario en función de sus consultas.

Algoritmos de posicionamiento

Y ya no solo fijándose en la calidad del contenido como ocurría con Panda o su antecesor Penguin y un uso más ético de los enlaces.

Calidad del contenido

En este caso, y después de un sinfín de actualizaciones dentro de cada algoritmo, se tuvieron en cuenta otros muchos factores. Se añadían en función de ofrecer una mayor calidad de los contenidos en esta inmensa fuente de conocimiento.

Toda una vida de trabajo que hay tras el buscador de Google

En que se basa el Algoritmo de Google:

En Google, se ha mantenido una constante insistencia en cuidar su buscador. De hecho, se conoce que el algoritmo realiza cada año más de 100 actualizaciones.

Pequeños cambios que se van implementando para perfeccionar aún mas esa fórmula de cara a conseguir un Internet más ético y con mejores fundamentos. Por algo siempre ha estado en cabeza de serie. Google es sin duda el más exigente y trabajado que hay entre todos los buscadores de Internet.

El Algoritmo de Google en 2020

En la actualidad, obviando los detalles de una buena ortografía, la calidad de enlaces, el contenido original y la autoridad de la web, entre otras premisas, según Ben Gomes, actual vicepresidente ingeniero y responsable de esta actualización, el algoritmo de Google se centra hoy en ofrecer una respuesta rápida al usuario que realiza una búsqueda.

A partir de aquí, ya dependerá de tu ingenio a la hora de monetizar tus proyectos.

Cuales son los algoritmos de Google. Conclusiones del artículo:

Si tuviera que darte algún consejo para posicionar tus contenidos en el buscador de Google haciendo SEO, te diría que te centres en investigar acerca de la intención de búsqueda en palabras clave o «Long Tails» que provienen de dispositivos de búsquedas por voz y en llevar a cabo una buena estrategia de enlaces.

El contenido original y resolutivo sigue siendo el Rey desde que así se pronunciara Bill Gates y el nacimiento de Internet tuviera lugar gracias a su «padre» Vinton Cerf, fundador de la BBC.

Compártelo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ver más

Artículos relacionados

Contratar SEO en Cádiz
SEO

Contratar SEO en Cádiz

Que debes saber antes de contratar a un consultor SEO. Ricardo Muñoz es consultor SEO y de Blogging WordPress en Cádiz. ¿Puedo ayudar?

Leer más »