Que es la canibalización de Keywords y como evitarla

¿Qué es la canibalización de keywords y cómo puedes corregirla para que no te penalice en los resultados de la búsqueda de Google? Lee este post para corregirlo

Acceso rápido al contenido

Que es la canibalización de Keywords – Tiempo de lectura apróximado 5 minutos

¿Qué es la canibalización de keywords y cómo puedes corregirla para que no te penalice en los resultados de la búsqueda de Google?

Antes que nada, voy a explicarte de forma llana y sencilla, para que se entienda bien, que es la canibalización de keywords y para eso te pongo el siguiente ejemplo:

Imagina que has escrito un artículo en el que hablas sobre: tendencias de diseño web, y tienes otro artículo que has escrito previamente en el que hablas sobre la misma temática usando la única Keyword principal: Tendencias de diseño web en 2021.

En este caso estaríamos incurriendo en un error de caníbalización de keywords al escribir contenido orientado en la búsqueda de la misma Keyword o palabra clave.

Tal vez pueda interesarte...

¿Qué es la canibalización SEO?

La canibalización en SEO es un error que suele ocurrir a menudo en los comienzos si no sabes bien a lo que te estás enfrentando, sin embargo, siempre es buen momento para remediarlo.

El hecho de repetir las mismas keywords en distintos contenidos puede ser causa de que Google te penalice y haga desaparecer incluso tus artículos en el ranking del buscador.

HOSTING Y DOMINIOS WEB

Dónde contratar hosting barato y de calidad

Fijar una Etiqueta Canonical o Canónica

Sin embargo, si sabes hacer bien las cosas para indicarle a Google cuál es el contenido que quieres que priorice en ese caso, vas a poder sacar ventaja de este «error» usando algo tan simple cómo la etiqueta canónica o canonical.

Hacer uso de la etiqueta canonical suele ser la mejor forma de indicarle al buscador de Google cuál es el contenido más relevante de dos que tratan la misma Keyword principal y así estaríamos evitando una caída o pérdida de posicionamiento de nuestros contenidos.

No abuses de la etiqueta canonical - Que es la canibalización de Keywords

El uso de la etiqueta canonical es una solución adecuada para indicar cuál es el contenido principal en un caso de canibalización, sin embargo, tampoco conviene abusar de esta práctica.

Si ves que tienes demasiadas keywords similares en tus paginas, productos o artículos, plantéate hacer una unificación o reestructuración de tus contenidos o incluso eliminar alguna URL que creas que sea perjudicial por la sobre optimización.

Podría ser de tu interés...

Hacer redirecciones 301 - Que es la canibalización de Keywords

En estos casos también existe una solución a este error haciendo una redirección 301 de uno de los dos contenidos al otro en cuestión. En este artículo te explico cómo puedes hacer redirecciones 301 directamente en el fichero Htaccess y así ahorrarte el uso de plugins.

Sin embargo, no olvides que hacer un uso desmedido de redirecciones puede hacer crear cadenas de redirecciones en tu web y sería perjudicial para el WPO o el desarrollo óptimo de tu web.

Esta solución estaría bien para corregir errores 404 y para dar arreglo a la canibalización de Keywords pero tampoco conviene abusar.

  • 🤔  Un matiz a tener en cuenta es que si haces una redirección, sustituyas la URL que tengas enlazada por la original en tus textos y así evitar demasiadas redirecciones.

CORE WEB VITALS DE GOOGLE

Aprende lo necesario sobre las métricas de Google para WPO

Actualización de Google - Que es la canibalización de Keywords

En una de sus tantísimas actualizaciones del pasado, Google explicaba cómo se pueden posicionar dos URL’s para una misma Keyword en Google sin que esto signifique que estemos canibalizando ni que sea síntoma de penalización.

Si el buscador considera que ambas son relevantes, las va a posicionar. Y esa es la ventaja de aplicar la etiqueta canonical.

Si quieres establecer una etiqueta canónica para indicarle a Google cuál es el el contenido que prevalece, puedes hacerlo con casi todos los plugins de SEO que existen en el repositorio de WordPress. En este caso, yo lo hago con All in One SEO de Yoast. Siempre y cuando uses WordPress, claro está.

También puede interesarte...

Cómo corregir la canibalización de Keywords

Lo único que tendrás que hacer será añadir la URL predominante en el espacio para etiqueta canonical del artículo secundario en tal caso.

En la siguiente captura, puedes ver cómo he incluido la URL que quiero que prevalezca en este contenido que he escrito sobre una misma temática usando la casilla para la etiqueta canonical:

  • ✅  Fíjate cómo en la pestaña Advanced del plugin he incluido una URL canónical ya que había escrito dos artículos que trataban sobre consejos de SEO. 
Que es la canibalización de Keywords

Que es la canibalización de Keywords - Conclusión

Recuerda que no por usar más palabras clave vas a posicionar mejor, es un error que debes corregir cuanto antes para evitar una pérdida de posicionamiento global y de contenido individual.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda para corregir tus errores de canibalización de Keywords.

Si te parece interesante o tienes alguna duda, te animo a que me dejes un comentario y lo compartas con tu comunidad.

Un saludo y hasta el próximo artículo.

LOS 10 MEJORES LIBROS DE MARKETING DIGITAL

Conviértete en un experto con estos 10 magníficos libros de Marketing Digital

Compártelo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ver más

Artículos relacionados

Marketing Digital

Que es el Marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos es una potente estrategia de marketing digital que sirve, entre otras cosas, para acercar a potenciales clientes a las puertas de tu negocio…

Leer más »
SEO

Relativo al SEO

Entérate de algunos factores de posicionamiento web de la mano de una de las agencias más punteras del panorama español.

Leer más »