SEO On Page VS SEO Off Page ¿Qué es? ¿Para que sirve?

SEO on Page y SEO Off Page. ¿Quieres saber qué es? Aprende todo sobre SEO para blogs en un solo artículo. Implementa tu estrategia de SEO en tu proyecto online.

Acceso rápido al contenido

Qué es el SEO On Page y Off Page ⭐

Todo lo que debes saber sobre el SEO On Page y SEO Off Page

El desarrollo de un buen posicionamiento web es hoy una de las mejores opciones que hay en Internet para incrementar las ventas de tu negocio o ganar dinero con tu nicho de mercado.

Esto es posible gracias tanto al SEO On Page como con SEO Off Page y dadas las visitas que provienen de tráfico orgánico (de buscadores). El uso de otros complementos como los microdatos de schema.org o crear titulares únicos y que puedan viralizarse, serían vitales una vez que hayamos posicionado para aumentar el CTR o «Porcentaje de Ratio de Clics».

 Son tantos, y a veces tan desconocidos los factores que engloba a esta disciplina, que seguro quieras aprender todo lo referente a SEO y dominar todo el conocimiento en este campo de la forma más diversa y completa posible si es que te dedicas también a ello de forma profesional.

✅ Ya se sabe que los principales beneficios que aporta una buena optimización SEO, es la de mejorar la posición de un blog en el ranking de búsquedas, bien para multiplicar las visitas a los artículos y ganar dinero con publicidad o afiliación, o ya sea para que se llegue a hacer alguna compra, conversión o contratar algún servicio en el.

Existen herramientas para mejorar a su vez el CTR o el ratio o tasa de clics del Conversor de texto Unicode para cambiar la tipografía en los Snippets de las SERPS y hacer aún mas atractiva las URL´S.

No te quedes sin ver esto también:

Qué es un Consultor SEO y que hace para mejorar tu estrategia de Marketing

⭐ SEO Off Page y SEO on Page

Así que si has llegado hasta aquí, es posible que sea con una duda y una pregunta muy clara: ¿Qué es el SEO Off Page? .

El SEO off Page viene a traducirse cómo el trabajo de optimización de los factores externos, por contraposición al que se lleva a cabo con el SEO On Page, del contenido de tus páginas o artículos, ya sea de tu web corporativa, tu e-commerce o tu propio blog personal.

✅ Estos factores llegarán a afectar positiva o negativamente, según se desarrolle tu estrategia de posicionamiento web SEO externa, de todo el contenido de tu blog afectando de forma colateral y bastante efectiva en el mejor de los casos.

REGISTRATE GRATIS EN PUBLISUITES Y GANA DINERO ESCRIBIENDO ARTÍCULOS O TWEETS GRACIAS A TUS HABILIDADES CÓMO REDACTOR.

Trabajar cómo Freelancer - Pubisuites

 

 

Imágen cortesía de Publisuites

✅ Uno de los puntos más importantes de los que depende el posicionamiento web, conocido como On Page, y que representa un pilar fundamental del SEO es sin duda el enlazado, linkbuilding o linkbating.

✅ En este aspecto el hecho de que nos enlacen desde otras páginas web de autoridad sería un objetivo para mejorar notablemente nuestro Page Rank. Esto se conoce como Backlinks. En este caso se trataría de un factor Off Page.

✅ Del mismo modo pueden afectarnos los backlinks que provengan de páginas web de baja calidad. 

✅ Este es un dato que el algoritmo de Google tiene en cuenta para mejorar tu Page Rank del mismo modo. Puedes encontrar los backlinks tóxicos que apuntan a tu web y eliminarlos con la herramienta SEO Profiler.

⭐ Page Rank o Ranking de la Página.

El Page rank se traduce tal cual como “ranking de la página” y es el escalafón o competencia que existe dentro de una página de Google centrada en escribir sobre una Keyword o palabra clave específica.

✅ Para que sea más fácil de entender, el Page Rank es la clasificación que Google hace de las url’s que tratan sobre una temática tomando cómo referencia el PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority). Es decir, la autoridad tanto de la web como del dominio.

⭐ Guest Blogging

Este dato se puede mejorar gracias a la técnica del Guest Blogging o post para invitado, es muy dada en algunos bloggers ya con cierta autoridad cuya sección para invitados permanece abierta. Tan solo tendrías que proponerles que te inviten a incluir tu artículo en su blog y añadan algunos enlaces tuyos junto a una mención al final de ese post.

✅ Está claro que a Google le va a gustar mucho que tu post esté ahí. Es una forma de decirle qué el contenido es bueno. Va a tratarlo con la misma autoridad que la propia vía de la que proviene.

Eso sí, tenemos que ser muy buenos y crear un post de calidad y cantidad, aunque ser breve también conviene. A ser posible un copy que aporte mucho valor para que no sea rechazado por nuestro anfitrión.

⭐ Evitar directorios de SPAM: SEO Off Page

✅ Para subir posiciones y alcanzar un buen Page Rank debemos crear buen contenido y de calidad, e ir actualizándolo periódicamente. De este modo podemos registrarnos en muchos directorios web dónde se ofrezcan servicios, webs de comunidades o foros cómo SEMrush, Feedly o Publisuites.

 Antes de añadir nuestros enlaces en un directorio debemos evaluar si va a ser o no beneficioso. Hay que evitar añadir nuestros links en otros repositorios que sean de baja calidad o páginas con exceso de spam o publicidad intrusiva que empeore la experiencia en buscadores y nos afecte para mal.

Un factor externo que mejora el posicionamiento web es alojar tu página en un Hosting de alto rendimiento y con un alto nivel de autoridad en la red como Webempresa.

✅ El ejemplo es cuando dejas un comentario o feedback en su página de testimonios por la satisfacción de sus servicios, tu posicionamiento web va a ascender un poco más gracias al valor que te aporta dicha reseña gracias a la gran autoridad que proviene de su Page Rank.

⭐ Evitar bots y publicidad intrusiva: SEO On Page

✅ Un factor a evitar para no perder autoridad es no sobrecargar tu web con demasiados anuncios o banners publicitarios. Esto puede resultar muy molesto y aumentar la tasa de rebote y el abandono en tu blog. 

 Lo mismo ocurre con los bots que automatizan algunas tareas. Debes tener cuidado con el funcionamiento de dicho servicio ya que también puede ser perjudicial si llega a empeorar la experiencia del usuario.

⭐ Anchor Text o Texto Ancla: SEO On Page

✅ El Anchor text o texto ancla es un párrafo o palabra dentro del texto de una entrada en la que vamos a enlazar otra landing o página de aterrizaje que venga a colación con lo que estemos explicando. De esta forma mejoramos la experiencia del usuario que nos visita.

✅ Siempre se ha dicho que tanto el Anchor como el enlace de la página de destino tienen que ser parejos. Es decir, que la palabra donde vallamos a enlazar el otro artículo sea igual que el título o el slug de esa landing donde va a llegar el usuario.

✅ Pero ya hoy esto no es así, de hecho hoy Google valora la variedad y el uso de otras palabras que muestren el enlazado de una forma más natural. Por lo que el Anchor ya no tiene por que ser igual al slug o el H1.

Ya lo dijo Matt Cutts en su día…

«El objetivo no es hacer que los enlaces parezcan naturales, el objetivo es que sean naturales»

SEO Off PageSEO Off Page – Links must be natural – By Matt Cutts.

⭐ SMO Social Media Optimisation y SEM Search Engine Marketing:  SEO Off Page.

Voy a explicar algunos conceptos que debes saber para ampliar tu conocimiento sobre el famoso Off Page Search Engine Optimisation, «SEO fuera de tu página», o SEO Off Page.

⭐ Redes Sociales – SMO y Off Page.

Lo primero que debes saber es que las redes sociales juegan un papel primordial en este aspecto para lograr que el SEO Off Page de una página web sea efectivo.

 Este factor externo se complementa con SEM (Search Engine Marketing) que sería todo el trabajo que se realiza con campañas publicitarias, bien en las redes sociales, Facebook o Twitter ADS o con alguna herramienta muy usada como es Google ADS, antes conocida cómo Google AdWords.

 Cómo ya todos sabemos, se ha de escribir para las personas y no tan solo para contentar a un algoritmo; por lo tanto si eres capaz de que tu público quede prendado con tus publicaciones, va a ser muy positivo para ascender en el ranking de búsquedas en Google o de cualquier otro buscador.

SEO Avanzado

CURSO DE SEO AVANZADO PARA BLOGGERS DE BORJA GIRÓN RECOMENDADO PARA APRENDER SEO DESDE CERO.

⭐ Redes Sociales. Facebook Twitter o Instagram. – Google. SEO Off Page

Puede tratarse de un nuevo artículo en Facebook, un video de tu canal de YouTube, trabajos fotográficos para Instagram, un texto motivador acompañado de un enlace en Twitter o una Infografía bien trabajada en Pinterest…

✅ Si lo que publicas es bueno y conecta con tu audiencia, es posible que llegue a recibir muchas visitas y acciones cómo compartidos, seguidores, ReTweets, corazones o Likes en las RRSS, ¡y esto le encanta a Don Google!

Cuanto más engagement reciba nuestro contenido en las Redes Sociales, mejor nos van a posicionar la spider en el Ranking.

«Es una forma de decirle a una máquina inteligente que una cadena de reacciones humanas han dado pistas inequívocas de la calidad del contenido»

WPO – SEO Off Page

✅ Web Perfomance Optimisation o WPO es una especialidad dentro del SEO con un objetivo principal que no es más que minimizar el uso de recursos cuando alguien haga clic en algun enlace de nuestra página.

✅ Sería cuestión de configurar las ordenes necesarias dentro del código para ahorrar al máximo el uso de recurso y eliminar cualquier acción innecesaria y que ralentice la carga. Recuerda que ahorrar tan solo 60 milisegundos ya sería positivo para crear engagement. Todo suma.

✅ Esta modalidad está aún más presente desde que Google anunciara con su algoritmo Hummingbird que la velocidad de carga de páginas web se convertía en un factor fundamental para posicionar. El 50% del global de usuarios abandona la visita a una web si esta llega a demorarse más de 3 segundos.

10 Super consejos para Rankear en las SERP:

⭐ SEM o Campañas de publicidad

Con las campañas de publicidad de pago en redes, podemos incrementar estas reacciones a nuestras publicaciones y mejorar notablemente el SEO en el tiempo.

Se trata de invertir para captar leads cualificados que lleguen a hacer alguna acción positiva en nuestra web.

Un ejemplo es que tengas un buen curso que quieras promocionar para la venta. En este punto de tu proyecto, el invertir unos 100€ al mes con una elaborada campaña en Facebook ADS o Instagram puede aportar muchos beneficios y que suban las ventas.

10 tips para ganar seguidores en Instagram

⭐ Herramientas o cursos para mejorar el SEO Off Page

Para compenetrar nuestra estrategia de Marketing existen numerosos tipos de herramientas entre las que encontramos el ejemplo de Ploxia para Instagram, Shopify junto a Pinterest o Twiends para Twitter.

También contamos con una larga lista de aplicaciones para gestionar y automatizar publicaciones en las redes.

⭐ Lista de herramientas de automatización de Social Media:

Buffer – Crowdfire – eClincher
HootSuite – Sprout Social
Sendible – Social Pilot
Agorapulse – CoSchedule – Edgar

 

Mejores herramientas para redes sociales
>> Podría ser de tu interés:

3 Tendencias de Marketing Digital para redes sociales y tres formaciones de 2019

⭐ SEM – Google AdWords

Con Google AdWords encuentras lo mismo que cuando haces SEO, pero pagando claro.

No se si te has fijado que al buscar en Google siempre aparecen primero algunos anuncios copando el ranking,  pues esto es gracias hacer una campaña segmentada de pago en Google ADS.

Si hacemos una buena segmentación orientada al público más objetivo por palabras de búsqueda, será del mismo modo una gran inversión que podrá retornar grandes beneficios en tu inversión.

Una gran referente en este campo (SEM)  es Victoria Barreiro, fundadora de Teconsite S.L. y profesora de Google Actívate y de la que tuve la oportunidad de recibir una formación en un taller presencial sobre Marketing, Search Engine Marketing y Analítica en Cádiz.

⭐ Otros Factores SEO Off Page

Te dejo una lista con otros posibles factores externos que también influyen en el SEO off Page y por ende en el SEO global de nuestro Blog o Página Web:

⭐ Lista de factores SEO Off Page:

  • Hacer campañas de Email Marketing.
  • El Boca a Boca Digital.
  • Concursos o sorteos o concursos con regalos a cambio de realizar acciones con nuestras publicaciones.
  • La antigua pero efectiva estrategia de las tarjetas de visita.
  • Publicidad en televisión o radio, diarios, revistas u otros medios publicitarios de pago.
  • Asistir a eventos de Marketing y Networking, talleres y ponencias.
  • Establecer relaciones con los mismos profesionales que tú, pero procura no hacerlo muy directo si son ya demasiado «gurús».
  • Participar en concursos como el actual y famoso Enlazalia te enlaza y Dino Rank te desplaza que está tan activo en Twitter.
  • Unirte a grupos de Facebook, WhatsApp, Linkedin, Telegram o Twitter y ser proactivos publicando.
  • Registrarte en plataformas para ofrecer servicios o tele trabajar en remoto.

✅ SEO On Page y SEO off Page – Conclusiones.

Espero que este post haya podido ayudarte a comprender un poco mejor lo que significa el SEO Off Page y de que forma condiciona tu posicionamiento web.

Si conoces otros factores y quieres mencionarlos, déjame tus comentarios.

El artículo Todo lo que debes saber sobre SEO On Page y SEO Off Page. Artículo escrito por Ricardo Muñoz en lawebdigital.com dentro de la categoría SEO. Puedes imprimir y usar este contenido para un uso razonable, pero no copies, el plagio está penalizado por Google (Panda) y dice muy poco de tu autenticidad.

¡Un saludo!

Compártelo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ver más

Artículos relacionados

Contratar SEO en Cádiz
SEO

Contratar SEO en Cádiz

Que debes saber antes de contratar a un consultor SEO. Ricardo Muñoz es consultor SEO y de Blogging WordPress en Cádiz. ¿Puedo ayudar?

Leer más »