Marca personal. Como crear tu personal branding.

Como crear tu Marca personal en Internet y ganar visibilidad con ella. La importancia de contar con tu Personal Branding.

Acceso rápido al contenido

Para que sirve la marca personal

La Marca Personal es una esencia que deja huella en los demás. Tu Marca personal o Personal Branding, del inglés, es más que un logotipo o más que un packaging en el que incluyes flyers o tarjetas de visita. Una marca personal es más bien un recuerdo que queda grabado en la mente de las personas.

¿Qué significa construir una Marca Personal?

La Marca personal es algo que se construye con una idea de dejar huella en los demás a tu manera. Con tus colores, tus diseños, la temática de tus contenidos y como los abordas. La marca personal es algo visual y abstracto que se construye desde los detalles más tangibles a los que no se ven pero se imaginan.

Para que sirve tu Marca Personal

Cuando se crea una Marca personal, se hace con una firme intención de construir una reputación en cuanto a las cosas por las que se quiere uno dar a conocer y ser conocido, con todo lo que significa tu marca. El objetivo final detrás de ella, no es más que servir de identidad para mostrarte al mundo y con el fin de que puedas monetizarla con todos tus productos o contenidos.

¿Cómo crear una marca personal?

Una marca personal se crea desde los comienzos y se tiene que ir alimentando en el tiempo. Es decir, para crear tu marca no basta con incluir tu biografía, tus logros, tu página web, si la tienes, y tus perfiles en redes sociales. Que aunque si que es necesario, la marca personal no termina aquí.

Debes ir nutriéndola con mucho trabajo, tanto de creación de contenido como publicando en tu feed o en tus canales preferidos. Las redes sociales juegan un papel fundamental en tu marca personal y debes saber elegir cuales son las que mejor te van y las que mejor concuerdan con tu idea de negocio.

El logotipo es una pieza fundamental para desarrollarla. De hecho, una marca personal debe ir acompañada de un buen logo que esté diseñado por un profesional a ser posible.

Ejemplos de Marca Personal

En este apartado del artículo, voy a dejarte 10 ejemplos de Marca Personal de profesionales del sector Marketing Digital. No te los pierdas, cada uno de ellos está enlazado a la red del momento, que no es otra que Instagram, ¡vamos allá!

Andy Stalman o Mr. Branding

Andy Stalman es un gran profesional dentro de este sector y al que tuve el placer de conocer personalmente en el palacio de congresos de Cádiz en 2019. Andy es conocido como Mr. Branding y aparte de experto en esta materia, es conferenciante a nivel mundial y ha tenido la suerte, a lo que llaman éxito, de entrevistar al mismísimo presidente Obama.

Stalman es co-fundador de la empresa CEO TOTEM Branding y autor de varios libros que son bestseller. En esta imagen puedes ver como tuve el honor de intercambiar con el algunas impresiones en el evento BrandingDaySer celebrado el año pasado en Cádiz:

Ejemplos de marca personal

Ataviado con su indumentaria al mas puro estilo Branding, Andy Stalman, Mr. Branding, es sin lugar a dudas uno de los mayores ejemplos de Marca personal que hay en el mundo. Un grandísimo profesional, y además, excelente persona.

La tira de Marketing

El blog del equipo de Marisa Casasola es un claro ejemplo destacado de Marca Personal.  Su Marketing ilustrativo rebosa de originalidad y llama la atención allá dónde va. 

Con llamativas imágenes y gifs a color con personajes de tebeos y libros cómo la Trece Rue del Social Medias, El Principito, cuentos como el de La Lechera o historias para saber cómo enamorar a tu suegra, deslumbra en las redes sociales. Sus artículos son excelentes en cuanto a contenido y tienen una tienda online con un pack de productos muy fiel a su estilo. 

Todos y cada uno de sus mensajes son llevados del comic al Marketing Digital en un derroche de ingenio interactivo. Además, son conocidos por llevar a cabo amenos y llamativos sorteos en las redes en los que a todos nos gusta participar 🙂

La Tira de Marketing ha sabido llevar la Marca Personal más allá de un simple blog, sin duda, uno de los mejores ejemplos en la actualidad de Branding o Marca Personal en nuestro país.

Rubén Alonso

El blog de Rubén Alonso, miposicionamientoweb.com, es un ejemplo de marca personal labrada con los años y a base de mucho trabajo y tesón. No es difícil encontrarte algún post de Rubén en los primeros puestos de las SERPS de Google. Este ingeniero informático se destaca por ser uno de los mejores SEO del panorama nacional.

En una web llena de contenido sobre SEO, Marketing y todo lo relacionado con páginas web y su desarrollo, Rubén cuenta con mas de 200 artículos y es un digno ejemplo de Marca Personal que se ha ido alimentando a base de mucho esfuerzo y dedicación.

Además, tuve el honor de colaborar con él y con Chus Naharro en el Podcast de Publisuites, en el que pude intercambiar unas risas, además de consejos y perlas de sabiduría «marketiniana» de mucho valor. Para mí, Rubén fue el punto de partida en mis inicios cuando leí un poderoso artículo de su web, lo que me motivo a crearme un blog, y esto es algo que nunca olvidaré. 

Javi Pastor

Javi Pastor es un genio del Copywriting y después de muchos años de trabajo y estudio, a pesar de su juventud, ha sabido hacerse un hueco entre los mayores expertos del país. Ya desde hace años que Javi viene dando mucha caña al tema del copy y ha sido colaborador con grandes profesionales ayudando a facturar cifras de mas de tres ceros en sus campañas y lanzamientos.

Gracias a su idea de adopta un copywriter, se abrió camino entre la élite y ha conseguido llegar a vivir de su propia marca personal, más bien a triunfar en esta rama del marketing, además de ser profesor de algunos estamentos de alto nivel y prestigio.

Ya se sabe que en este sector, nunca se termina de aprender, sin embargo, el trabajo de Javi y su formación continúa, han sido cruciales en la consagración de su exitosa Marca Personal. El profundo conocimiento de Javi ha sido fuente de inspiración a muchísimos bloggers para adaptar de buena manera su escritura persuasiva o Copywriting.

Bego Romero

Profesional cómo la copa de un pino en el ámbito del diseño de páginas web y el marketing digital. Bego empezó desde bien joven a aprender, forjando sus talentos en la escuela de Marketing and Web de Miguel Florido.

Desde entonces, Bego Romero a sabido encaminar de tal forma su Marca Personal, sus trabajos y su ingenio, que ha llegado a vivir con suficiencia de ella. Esta diseñadora, que comenzó su andadura como bloguera de moda, es hoy en día una de las mayores representantes a nivel nacional en cuanto a Marketing y Diseño Web.

No es raro encontrar mucho contenido de ayuda en cuanto a programación de diseño web y a todas las novedades de esta materia. De hecho, me fue de mucha ayuda cuando aprendí nociones de CSS, en cuya rama sobresale con nota.

Ismael Ruiz

Ismael Ruiz es un gran especialista en el marketing de contenidos tras varios años trabajando para el blog de Prestashop al que ha dedicado muchísimas horas de trabajo y profesionalidad. Lo podría definir cómo un fenómeno marketero y un trabajador incansable, además de que resulta ser mi paisano al igual que Javi Pastor 🙂

Su carrera está amparada por una de las mejores notas en el Máster de Aula CM y es un ejemplo de lucha y tesón para llegar a hacerse un hueco entre los mejores en Marca Personal con su blog.

Su web, ha llegado a tener la asombrosa cifra de 1000 visitantes en una métrica puntual de visitas/segundo, con un trabajo respaldado por miles de horas dedicadas a todas las variantes del sector Marketing Digital. En fin, podría seguir hablando maravillas de, un no solo gran profesional sino también un gran amigo y mejor persona.

Publisuites

El blog de Publisuites es más que un blog de Marca Personal, es como una madre para cada uno de los niños (blogs) que hay en Internet 🙂 Ya he escrito un artículo completo acerca de Publisuites y puedes leerlo aquí  sin embargo, no podía dejar fuera de esta lista a una web de la talla de Publisuites.

Si eres redactor profesional, puedes inscribirte en su sección para escritores, y si por otro lado, necesitas comprar a otros medios, puedes registrarte como anunciante. En esta plataforma puedes contar con servicios de todo tipo dentro del mundo del blogging.

Dentro de su casa (su web), existe una sección de publicaciones en redes sociales para ganar dinero con ellas. Así que si eres un referente en cualquier red social, también tienes opción de monetizarte aquí.

Además, cuentan con un blog de artículos, canal de YouTube y Podcast. Todo esto hace de Publisuites el equipo perfecto. En resumen, una gran Marca Personal que ha conseguido crecer de manera incesante en el tiempo con gran notoriedad.

Fernando Tellado - Ayuda WP

Si el blogging fuera una película, sin duda el blog de Fernando Tellado encajaría perfectamente en el papel del Maestro dónde los demás seríamos el pequeño Saltamontes 🙂 Un trabajo descomunal con una labor de enseñanza tremenda que se ha ido cociendo a lo largo de los años a base de muchísimo esfuerzo y dedicación.

Fernando es, además de profesor de WordPress, programador y un excelente comunicador. No es difícil encontrarlo en cada uno de los eventos que se llevan a cabo en España. En definitiva, es una eminencia dentro de este sector. 

Tengo mucho que agradecerle, de hecho, ya que a lo largo de los años que llevo en este mundo, me ha sido de mucha ayuda con cada uno de sus tutoriales y artículos tratados con mucha profesionalidad y que he ido consultando. Un grandísimo referente y ejemplo de Marca Personal con su web Ayuda WP.

Chus Naharro

Chus Naharro es una excelente blogger y destaca por ser una experta en Marketing. Bloguera de Gadgets cómo ella misma se denomina y además, es directora de Marketing en Publisuites. Trabajadora incansable, gran comunicadora y embajadora de su Marca Personal en su blog gadgetomail

Como comenté antes, tuve la oportunidad de ser entrevistado en su Podcast junto a Rubén Alonso, y si escuchas su programa de Podcast Bloggeando (publisuites), podrás comprobar que cada una de sus ediciones están llenas de fundamento en cuanto al mundo blogging.

Para concluir, recomiendo a Chus Naharro como representante de Marca Personal por su enorme profesionalidad, su simpatía y sus destacadas cualidades dentro del panorama del Marketing Digital.

Eva Collado

Si hay una persona que merezca el título de mejor Marca Personal, esa es Eva Collado. Una de las mas grandes representantes de esta disciplina dentro del marketing. De hecho, puedes leer su libro Marca eres tu, en el que aprenderás a destacar esta faceta tan importante. 

Eva es consultora de RRHH, conferenciante y escritora de libros, así que si quieres un ejemplo de Marca Personal en el que inspirarte, nadie mejor que Eva Collado.

Te recomiendo de forma rotunda que la sigas en su perfil de Instagram ya que podrás aprender de sus valiosas perlas de sabiduría y sus consejos para crear tu propia Marca Personal y desarrollarla en el tiempo.

Marca Personal - Fin del artículo.

Y eso es todo por el momento amigos del mundo blogging. Espero que este artículo sobre la Marca Personal haya satisfecho vuestras expectativas y os haya gustado.

Y sobre todo, que os haya ayudado a construir vuestra propia marca personal.

Nos vemos en el siguiente post de mi web. La Web Digital 3.0. 

¡Un saludo!

Compártelo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ver más

ArtĂ­culos relacionados