Como escribir contenido para SEO en WordPress

Cómo escribir un artículo para SEO en WordPress. Pautas para redactar un post perfecto para Google y para tus lectores.

Acceso rápido al contenido

Hola de nuevo blogger, en este artículo vas a ver cómo escribir contenido para SEO y que al menos tengas la opción de posicionarte en el buscador, aunque para que sea factible es normal que haya que hacer antes un estudio de palabras clave y verificar su asumible autoridad.

He tratado de pensar en los factores de posicionamiento necesarios, para que al combinarlos con una buena redacción, tu artículo vaya de camino a primeros puestos del escalafón de esa keyword o palabra clave. 

Ni que decir tiene, que nuestra redacción siempre suele estar enfocada en nuestro querido amigo, el buscador bajo el algoritmo de Google, que es el más trabajado y más recurrente junto a Bing de Microsoft. ¡Comenzamos!

Título y URL del artículo para SEO.

En primer lugar, vamos a empezar la casa por los cimientos. Para ello debemos seguir una regla de oro en cuanto SEO: Incluir la keyword o palabra clave en el título H1 y en la URL.

Por ejemplo, si estamos escribiendo sobre relojes de pared, estaría bien incluir un H1 que combine la palabra clave en cuestión con un titular llamativo que aumente su apertura o el CTR (Click Through Rate). 

Por ejemplo este atractivo titular para SEO podría ser: 10 relojes de pared que no puedes perderte.

URL del artículo con SEO.

Lo siguiente sería que tu enlace se ajuste lo mejor posible a la query e incluir la palabra clave a tratar en la URL del post.

Por lo que lo recomendable es que la palabra o palabras clave (long tail) que siguen a tu dominio se ajusten al máximo a esta búsqueda.

Por ejemplo: https://dominiodeejemplo.com/relojesdepared/.

Recuerda que cuanto más corta y menos parámetros añadidos de más tenga, más claro seremos y mejor indexará Google nuestro contenido al hacer el Crawl Budget.

Que es un Consultor SEO

Que es y que hace un consultor SEO o consultor de posicionamiento web y que funciones realiza en una web.

Como usar las palabras clave en tus contenidos.

Para escribir contenido para SEO se deben añadir palabras clave en los primeros párrafos y a lo largo de todo el contenido con una densidad correcta. 

Es fundamental para llamar la atención del buscador y darle a entender que estás hablando sobre esa temática en concreto. 

Se debe incluir las keywords en los títulos y en el cuerpo del mensaje, usar los anchor text o textos anlca correctos para destacar los enlaces. 

Los links deben de ser naturales. Elabora un esquema semántico en el que se repartan estas Keywords de forma óptima y sin abusar o canibalizar.

SEO en la imagen del artículo.

Ahora vamos con la imagen del artículo para SEO. En esta imagen vamos a trabajar el posicionamiento web como el que más. 

Te recomiendo que trabajes el SEO de la imagen con distintos matices, desde incluir la etiqueta canonical para el post donde está incluida dicha imagen, hasta añadir una buena descripción dentro de ella. 

Para saber cómo escribir contenido para SEO, tendremos además que tener en cuenta completar con palabras clave los siguientes aspectos para las imágenes:

  • URL de la imagen.
  • Texto alternativo.
  • Título de la imagen (etiqueta title).
  • Leyenda. En el caso de referir al autor.
  • Descripción de la imagen.
Redactar un artículo para SEO en WordPress

Optimizar el Snippet de las imágenes

Además de estos ajustes básicos de SEO para imágenes, existen otros que puedes configurar en el Snippets de cada imagen. En este caso debes incluir el meta título de la imagen y la meta descripción. Esto puedes hacerlo con cualquiera de los plugins de SEO que hay como por ejemplo con Yoast SEO o AIOSEO.

Del mismo modo puedes establecer una URL canónica para esa imagen en la que indicaremos la URL del artículo en la que esté incluida. De este modo centramos toda la fuerza del posicionamiento web para nuestro artículo.

Te muestro una captura para que lo veas más claro, en esta imagen estamos optimizando el Snippet a través del plugin AIOSEO:

Redacción SEO

Y en esta otra imagen, estoy estableciendo una URL canónica para esta imagen:

Optimización SEO de imágenes

Optimiza el peso y la calidad de tus imágenes.

Si vas a subir imágenes, que sean optimizadas y liberadas de kb´s bien con páginas como Tiny PNG o CrackenSi prefieres usar un plugin, puedes descargar Smush para ir optimizándolas también mediante las vas subiendo.

Un último apunte es usar imágenes originales y que no estén muy vistas, te recomiendo páginas de la talla de Pexels o Freepik para descargarlas gratis. 

Si tienes que agradecer la fuente, menciona su autor. No pasa nada por hacerlo. Al contrario, pues al como bien dice el refrán: es de bien nacido ser agradecido.

Tabla de acceso rápido al contenido.

Intenta siempre usar una tabla de acceso rápido al contenido a cada uno de los subtítulos H2 y H3 del artículo. Puedes usar el plugin TOC Table of Content Plus. 

De este modo, le hacemos la vida más fácil al lector que pasa por tu blog. 

En el momento que quiera acceder a un párrafo en concreto, tan solo tendrá que cliquear sobre ese subtítulo de la tabla para llegar rápido y veloz a consultar lo que quiere leer en ese momento y no perderá tiempo buscándolo.

10 mega tips de SEO

Lista de consejos básicos y fundamentales para hacer SEO con tu página Web y llegar a posicionarla en Google.

Usar subtítulos H2, H3, H4 para SEO.

Organiza el contenido de tus artículos usando párrafos cortos y sepáralos con subtítulos. 

Encabeza cada titular con un H2 y si necesitas aclarar algo dentro de ese párrafo, incluye un H3 con su consiguiente subpárrafo aclaratorio.

Estructurar el contenido de tus artículos con subtítulos.

Si necesitas otra nueva aclaración como estoy haciendo ahora mismo con este H3, dentro de un H2, incluye tantos como desees. Ya sea con un H4, H5 y hasta un H6

Eso le encanta a la araña o bot de Google cuando está indexando tu contenido y si añades algunas palabras clave en cada subtítulo, mucho mejor. 

Esta es una forma de esquematizar tus textos para organizarlos lo mejor posible y facilitar la comprensión de la lectura.

Enlazado interno y externo.

El enlazado interno es una clave fundamental a la hora de escribir para Google y para el lector, no lo olvides.

Si un usuario necesita completar su información sobre relojes de cuco en un párrafo del post que estás escribiendo de relojes de pared, esto le llevará a otro posible post que tengas sobre los fantásticos relojes de cuco, por poner un ejemplo.

Es importante crear una estrategia organizada de enlazado interno con todos tus artículos.

Estrategia de enlaces externos de autoridad.

Igualmente, si no cuentas con un nivel de mucha autoridad en tu web, tendrás que tirar de enlaces externos para darle fuerza a tu contenido y hacerle escalar posiciones.

Por lo cual, puedes enlazar a otras fuentes externas de autoridad con un atributo do-follow y si no te desautorizan, te dará un poco más de nivel para posicionarte.

Incluir un vídeo explicativo que guarde relación

Está comprobado que añadir un vídeo en tu artículo ayuda a subir posiciones. Tómate tu tiempo y crea un buen vídeo para tu canal de YouTube, luego adjunta este vídeo al post y notarás cómo subes puestos.

Cómo hacer SEO para YouTube

Si quieres aprender a trabajar el SEO en YouTube te dejo este artículo en el que he resumido lo más importante.

Haz uso de los atributos en los enlaces.

En el uso de enlaces, el buscador necesita organizarse. Por lo tanto, incluye atributos No Follow, Sponsored, UGC y todos los atributos que creas posible y que están creados por el algoritmo de Google. 

Sobre todo, estos tres últimos son los más útiles si quieres evitar penalizaciones.

Atributos más usados.

Recuerda lo siguiente:

  • Atributo Sponsored: Para enlaces de pago o monetizables.
  • Atributos UGC: Para los enlaces en comentarios o foros.
  • Atributos No Follow: Si no quieres que sigan enlaces para perder autoridad.
  • Atributos Do Follow: Para enlaces a los que quieres transmitir autoridad.

Negritas, subrallado y cursivas.

Para facilitar la lectura y hacer más cómodo de leer tu contenido, es recomendable hacer uso de negritas, cursivas y subrayar alguna que otra frase en su desarrollo. 

Al igual que acabo de hacer yo en este post, es conveniente facilitar la lectura al usuario que te visita para destacar las frases más importantes y así puedan leer de corrido. 

No siempre se tienen muchas ganas de leer y es algo que debemos hacer más fácil a nuestros visitantes. 

El tiempo es algo muy valioso, otro dato a recordar es que según estudios tienes 7 segundos para encandilar a tus lectores, aprovéchalos bien. 

Recuerda hacer distinción con el subrayado y que no confunda con el de los enlaces para no crear despistes en tus textos del mismo modo.

SEO on Page VS SEO off Page

Que es el SEO on Page y el SEO off Page y cuales son sus diferencias. Cómo aplicar cada uno de ellos en tu página web.

Ortografía y signos de puntuación.

No olvides que debes hacer uso de los distintos signos de puntuación dentro de tus contenidos. 

Es decir, las comas y los puntos para separar, los acentos para dar entonación, nexos de unión cuando sea conveniente como: por lo tanto, ya que, así mismo, es por esto que

Lo mismo ocurre con la ortografía, el correcto uso del lenguaje dentro de un contexto y el uso de un vocabulario adecuado para causar buena impresión a los lectores

En cuanto a las normas ortográficas, hoy son fáciles de corregir gracias a los avanzados procesadores del lenguaje y de corrección de faltas que viene incluido en prácticamente todos los CMS´s.

Cómo escribir contenido para SEO, conclusiones.

Como conclusión final, para escribir contenido para SEO se deben llevar a cabo varios puntos vitales cómo son: 

Incluir la palabra clave en el H1 y en la URL, usar palabras clave o keywords en el cuerpo del contenido y en las imágenes, llevar a cabo una buena estructura y organización con títulos y subtítulos. 

Usar negritas, subrayado y cursivas. Escribir con una buena ortografía y con signos de puntuación

Hacer un correcto enlazado. Por último, no olvides detallar una última conclusión como esta de unas 100 palabras al menos.

Eso ha sido todo por el momento. Espero que te haya sido útil. ¿te ha parecido interesante? ¿y tú, cómo creas tus artículos? Me gustaría leerte.

SEOludos cordiales.

Compártelo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ver más

Artículos relacionados

Contratar SEO en Cádiz
SEO

Contratar SEO en Cádiz

Que debes saber antes de contratar a un consultor SEO. Ricardo Muñoz es consultor SEO y de Blogging WordPress en Cádiz. ¿Puedo ayudar?

Leer más »