Diseño Web y SEO, cómo conciliar ambos.

¿Quieres crear un diseño que reúna los tres pilares básicos? Diseño E.C.O. Experiencia, Conversión y Optimización.

Acceso rápido al contenido

Seguro que sí has creado alguna vez un diseño web, has podido comprobar la dificultad que supone que todo sea funcional, atractivo y que cada elemento encaje en su sitio a la perfección. No basta con diseñar solo arrastrando bloques. Si quieres diferenciarte del resto, deberás aprender lenguaje de programación CSS3 (hoja de estilo en cascada) que es esencial para darle un toque personal, único y a la medida.

Además, para crear tu mejor diseño deberá estar optimizado y requiere no solo de hacer SEO on Page y SEO Off Page. También es importante que consigas una buena puntuación de velocidad de carga con medidas WPO (Web Performance Optimization), por ejemplo, reduciendo el número de peticiones de recursos externos entre otros ajustes.

Para diseñar no solo debes encandilar a tus visitantes, además tendrás que llevarte bien con Google y cumplir los requisitos de los distintos algoritmos.

 

La importancia de aprender WPO para optimizar tu página web.

Si vas a dedicarte a diseñar webs y quieres que esté todo bien optimizado, te recomiendo que uses herramientas como GTMetrix o Pingdom Tools para obtener este dato. Estas herramientas no solo van a ayudarte a medir el tiempo de carga. Además, te darán informes y medidas a adoptar como pueden ser combinar ficheros JS y CSS o servir la caché de forma personalizada en cada elemento entre otros muchos ajustes de WPO.

Diseñar no es fácil y debes marcar la diferencia.

Que tu diseño reúna estas premisas, además de ser adaptable a cualquier dispositivo y que la velocidad de carga sea rápida, no es ni por asomo algo sencillo o simple de llevar a cabo. 

Mas bien puede resultar una tarea que requiere de la paciencia de un santo. Un ejemplo de diseño web exquisito son los que hace Jordi Ensenyat Disseny. Vas a quedar alucinado cuando veas la calidad del trabajo de este enorme profesional. Un virtuoso del diseño que ha sido galardonado con varios premios de alto prestigio en este arte.

Claves para convertirte en un Diseñador de Sitios Web.

En este artículo voy a darte algunas claves para que cuando diseñes tu web puedas hacerlo lo mejor posible y tomando en cuenta 3 factores que son de vital importancia. Quizá no encuentres aquí toda la información que necesitas, sin embargo, seguro que es útil para inspirarte.

Diseño Web Optimizado: Detalles técnicos.

Los detalles técnicos de SEO y WPO son de primer orden para que un diseño web no termine minando tu paciencia y acabes entrando en un estado de desesperación continua.

Mi experiencia después de varios años aprendiendo sobre WordPress puede servirte para no perder tu tiempo y tu energía en rectificar errores que te puedes encontrar y que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la apasionante tarea de diseñar páginas web. Y para esto, he ideado un nuevo término o más bien siglas para designar el modelo de diseño que debes crear desde ahora mismo, lo he llamado Diseño Web ECO.

Diseño Web ECO: 

Experiencia, Conversión y Optimización.

Esta idea se me ocurrió ya que para que un diseño sea casi perfecto (nada es perfecto), debe ofrecer una grata experiencia al usuario para enamorarlo, con el fin de conseguir la conversión y con una base de optimización en la que todo se asiente.

Como dije antes, esta fórmula ECO no es fácil de conseguir y aquí voy a darte mis recomendaciones para lograrlo.

Diseño Web: Experiencia.

La experiencia de navegación para conseguir un diseño funcional debe orientarse en facilitar al usuario lo que quieres ofrecerle de la forma más clara posible y sin hacerle dar muchas vueltas. 

Aquí entraría el concepto del «menos es más». Es decir, no sobrecargues tu página web de texto, botones, sliders, llamadas a la acción o cualquier otra cosa que lo despiste. Céntrate en lo fundamental y en darle tu mensaje claro y directo. «Lo bueno sí breve, siempre es dos veces bueno».

De otro modo, el visitante puede encontrar puntos de fuga y acabará marchándose a otro sitio web a por la información o el servicio que necesite. Otro factor que se relaciona con la experiencia de navegación es la optimización. Pero de este aspecto ya te hablaré más adelante…

Psicología del color.

Un valor que debes aportar para «maquetar» tu página web es hacer un uso inteligente de los distintos colores. Aprender sobre la psicología del color es importante ya que si no elegimos una buena combinación entre ellos, es posible que acabe dañando tu imagen y chirríe a ojos de quien llega a tu sitio web.

via GIPHY

Para entender el valor que te da el uso de la psicología de los colores, te recomiendo leer al menos algún post para inspirarte en esta materia. Echa una ojeada a este artículo de Bego Romero con el que aprenderás a desarrollar esta habilidad.

Diseño Web: Conversión.

¿Quieres conseguir algo más que una simple visita? Entonces tu diseño debe estar orientado en alcanzar la excelencia. Trata que tu posible cliente quede prendado y que los textos estén redactados por un redactor profesional persuasivo, un Copywriter que sepa escribir bien en caso de que este no sea tu fuerte.

El poder de los textos persuasivos.

Al menos deberás hacer esto en la página donde ofrezcas tus servicios. Aquí es dónde conviene potenciar este detalle para lograr la conversión del usuario y así vender mejor tus productos o tus servicios.

No a todos nos funciona lo mismo, así que evalúa que contenido irá mejor con el tipo de servicio que tu ofrezcas. No es lo mismo escribir para una página de ventas de cursos de marketing, la de un restaurante o para un negocio de peluquería.

Diseñar webs es como ser zapatero y dominar la horma para que encajen en tus pies.

Diseño Web: Optimización.

Por último, y como colofón a mi fórmula ECO, vuelvo al punto uno de este artículo en el que te recuerdo que debes optimizar al máximo tu blog para que la carga no sea motivo de que el usuario se marche con la música a otra parte.

Medidas de Optimización Web para un diseño de primera.

Ahora que ya que conoces la trascendencia que tiene crear un diseño web bajo el concepto E.C.O. me gustaría dejarte una serie de medidas básicas para que cumplas con esta condición:

Optimiza y convierte más con tu web.

Me despido ya pero no sin dejarte antes estos 5 consejos para optimizar la velocidad de carga.

WPO para Diseño Web

1. Usa una plantilla ligera y no la cargues de Addons. Por ejemplo el Genesis Framework y un Child Theme.

2. Optimiza todas tus imágenes y no las uses sino es necesario. Puedes hacerlo antes de subirlas con Tiny PNG o con un plugin como WP Smush.

3. Instala un plugin de Caché y de optimización de tus Bases de Datos, del código Java Script y el CSS.  O estos tres: Autoptimice, WP Optimize, y Comet Cache. O solo con WP Rocket.

4. Usa un plugin de seguridad como Wordfence y cuida por lo que has estado trabajando.

5. Usa un certificado de seguridad SSL de navegación segura Https.

Diseño web y SEO, como conciliar ambos. Conclusiones del artículo.

En conclusión, cuando vayas a diseñar cualquier tipo de página web, ya sea un blog de marca personal, una tienda online o un foro para consultas, mi consejo es que te centres en su objetivo. Porque cada estrategia requiere de un diseño especial. Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente. Si quieres dejar algún comentario no dudes en hacerlo para aportar valor o dejar tu opinión.

¡SEOludos cordiales! 😉

Compártelo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ver más

Artículos relacionados

Contratar SEO en Cádiz
SEO

Contratar SEO en Cádiz

Que debes saber antes de contratar a un consultor SEO. Ricardo Muñoz es consultor SEO y de Blogging WordPress en Cádiz. ¿Puedo ayudar?

Leer más »