Cómo ganar seguidores en Instagram. Buenas pautas.

Conseguir más seguidores en Instagram y que interactuen - Instagram es una gran red Social para socializar de un modo más cercano.

Acceso rápido al contenido

Como ganar seguidores en Instagram

La red social Instagram fue fundada en el año 2010, poco a poco Instagram ha ido ganando posiciones dentro de las redes más populares y usadas en Social Media.

Me acuerdo de las primeras fotos que publiqué en Instagram, en ese momento era como algo que estaba ahí, aunque aún no había despertado la suficiente atención de los usuarios de las redes.

Poco a poco, su alcance fue alcanzando popularidad hasta llegar a ser básicamente un imprescindible. 

Actualmente, Instagram representa un medio Social de primer nivel para aumentar la visibilidad de nuestros proyectos o negocios digitales o físicos, siendo a la vez la red social dónde mostrar tu lado más humano y llegar directamente a nuestro público en un tono más cercano. 

Es impresionante su potente crecimiento ya que la red social creada por Kevin Systrom, que empezó como una red con pocos miembros, cuenta en la actualidad con más de 1.000.000 usuarios activos de media.

Aprende como usar Instagram y sacarle todo el partido a esta red.


10 trucos para saber como ganar seguidores en Instagram:

💡 Truco 1

Ser activo y publicar a diario.

Para conseguir incrementar el alcance de nuestras publicaciones en Instagram y por tanto aumentar el número de seguidores, debemos ser activos y publicar todos los días.

Hay que determinar la mejor hora para publicar, para eso contamos con una herramienta llamada IconosquareTambién existen apps como Buffer Crowdfire que valen para programar y encontrar el mejor horario para publicar.

En Buffer, seleccionamos la opción automática de publicar Buffer o elegir la mejor hora en Crowdfire. Ambas ofrecen estas opciones gratuitas, pero están limitadas. Es posible aumentar el número de redes a incorporar a las programaciones en la versión  de pago.

Con estas aplicaciones es posible automatizar y amplificar el alcance de nuestras fotos o vídeos. Aquí tienes otras herramientas que puedes usar para automatizar tus publicaciones en Redes Sociales:

💡 Truco 2

Elegir Hashtags.

Es importante hacer uso de hashtags en cada foto o vídeo que publiquemos. De esta forma aumentamos considerablemente el alcance de nuestro contenido.

Lo suyo es usar hashtags en dos idiomas, por ejemplo en español e inglés. De este modo nos dirigimos a un público distinto y con esto mejoramos el engagementPara elegir los hagstags os dejo el siguiente tip:

Nos vamos al buscador de Instagram y nos aparecen varias opciones: Destacado / Personas / Hashtags / Lugares. Seleccionamos la opción Hashtags, luego buscamos la palabra que queramos usar como hashgtag y nos mostrará los que más se usan por volumen de usuarios y más autoridad.

Incluiremos estos hashgtags, pero eso si, hay que tener en cuenta que lo que publiquemos vaya en concordancia, sea de calidad y no chirríe dentro de ese posting.


 

💡 Truco 3

Perfil público o Privado.

Este es un pequeño tip pero no por eso menos importante. La diferencia mejora o empeora de forma drástica nuestro alcance ya que no logramos visibilidad si nuestro perfil está en modo privado.

Lo ideal es hacerlo público y al alcance de cualquiera. Si por el contrario y entre otros casos, queremos cuidar la privacidad de menores en las imágenes, lo conveniente es proteger nuestro perfil y hacerlo privado.

💡 Truco 4

Ser activos interactuando.

Esta es una de las mejores formas de conectar con nuestro público objetivo. Para ganar followers en Instagram es importante dedicar al menos media hora al día en interactuar con otros usuarios dando a me gusta, y comentando en publicaciones.

Esta última opción es importante para perfiles a los que cuesta más trabajo llegarCon un buen comentario podemos despertar algún sentimiento en los seguidos y ser recordado por eso.

Shadowban y prácticas sucias en Instagram

Ten en cuenta que hay perfiles que parecen ser grandes referentes en algún campo, pero luego no lo son. Estas personas hacen uso de prácticas «sucias» por llamarlo de algún modo, dentro de Instagram. Seguir de forma automatizada usando un Bot, cambiar los hashgtags de las publicaciones o comprar miles de likes o followers, solo nos da una imagen que no se corresponde con nosotros.

Estas prácticas de automatizaciones son controladas y penalizadas por Shadowban, una funcionalidad del algoritmo de Instagram que se encarga de mantener todo en orden. A día de hoy, y desde hace ya unas semanas, Instagram finalmente ha vetado por completo los perfiles que compran interacciones, llegando a eliminarlas de todas las publicaciones y perfiles de la red.

Comunícate con tu audiencia

Mi consejo es que si quieres decir o comentar algo a alguien, hazlo en ese momento. No tengas vergüenza o esperes otro momento para hacerlo, díselo ahora. Cualquier día te arrepentirás de no haber hecho esa acción o haber dejado un comentario a esa persona que despertó una emoción en ti.

Aquí el síndrome del impostor suele jugar una mala pasada, ten seguro lo que tu vales y no creas que eres tan pequeño. La respuesta de tu interlocutor podría sorprenderte. Eso si, si vamos a dejar un comentario, tendrá que ser con coherencia, con una buena ortografía y con un mensaje llano, cercano y sin estridencias. No te puedes imaginar la mala imagen que da a veces ver un texto mal redactado…


💡 Truco 5

Filtros en las imágenes.

Para poder ofrecer una imagen más profesional o que luzca más ante los ojos de otros Instagramers, es recomendable usar filtros para causar un mayor impacto visual en las imágenes. Tampoco conviene abusar de filtros o hacer un uso inadecuado o desmedido de ellos.

Así nuestras imágenes perderán naturalidad y resultarán ms artificiales para la vista. No todos somos profesionales de la fotografía, una buena idea es antes pedir alguna valoración previa de algún experto para que nos de su opinión.

A veces es mejor dejarlas como están y no estropearlas usando demasiados retoques. En la web Populagram encontrarás cuales son los filtros más usados para hacerte una idea de cuales usar y ver cuales son los que mejor resultado ofrecen.

💡 Truco 6

Gestión de unfollows.

¿Ha visto perfiles con muchos seguidos pero con muy pocos seguidores? Resulta poco confiable. ¿Verdad? Según mi punto de vista, lo recomendable es que haya un equilibrio entre seguidores y seguidos. Si eres un referente en algo, es posible que te sigan muchos y tu no a tantos quizá. Puede que sean 500 menos o 5000, todo depende. 

Pero si no lo eres, tampoco veo necesario querer aparentar algo que no eres. Hay que currar, si no no tendría mérito, ¿no crees? En fin, sigue tu instinto y piensa en tu proyecto, no me hagas caso ni si quiera a mi. Bien es cierto que en las redes cada estrategia es un mundo, y no a todos les funciona lo mismo. 🤷‍♂️

En este post sobre cómo saber quién no me sigue en Instagram puedes ver cómo usar y gestionar tu comunidad con esta práctica y cómoda herramienta. Followers Pro Instagram es otra App disponible para analizar la cuenta de Instagram y gestionar seguidores.

💡 Truco 7

Promocionar productos.

Si tenemos un infoproducto que sea de valor y útil, podemos crear una promoción y sortearlo. Debemos incluir una llamada a la acción, es decir.

“Participa en este sorteo: síguemedale a like y deja un comentario para participar”

Hay que dejar claro cuál es el regalo del sorteo y cuando sabrán quién ha sido premiado.  Publicaremos el resultado del sorteo en la fecha indicada y le haremos entrega del regalo al usuario pidiéndole que deje un comentario positivo (feedback) acerca del producto recibido. Ten en cuenta que esto puede significar un gasto en inversión en merchandising, pero a la larga puede traerte grandes beneficios y aumentar tu número de seguidores de calidad.

💡 Truco 8

Usar vídeos optimizados.

Una forma de lograr llegar a enamorar a nuestros visitantes es incluir vídeos bien optimizados y que aporten valor para el usuario.

Os dejo seis herramientas para crear vídeos:

El formato video es altamente recomendado para aumentar la interacción de nuestro público. No olvidéis incluir hashgtags en los vídeos y ubicación para aumentar el alcance.


💡 Truco 9

Usar Instagram Stories.

En Instagram es posible llegar a tocar la fibra sensible del público a través de las Stories. Este sistema tan actual te permite contar tu historia incluyendo un vídeo y asignando la ubicación.

Por ejemplo, imaginad que estáis viajando a un lugar especial y queréis retransmitir desde un paisaje tropical dónde hay cataratas.

Para completar, usaremos los hashgtags para que nuestras Stories aparezcan posicionadas en la búsqueda de ese vínculo según la calidad y dependiendo de las premisas del algoritmo de Instagram. Tienes posibilidad de añadir iconos, encuestas, gifs, música e infinidad de opciones para que tus Stories luzcan de película.

Para poder añadir enlaces en Stories, debes tener una cuenta con al menos 10.000 seguidores. Igual que si quieres conseguir la famosa insignia azul, puedes solicitarla desde el menú de ajustes, pero no es fácil que te la asignen y menos si no eres un gran referente o alguien famoso.

Te pedirán que completes unos datos que serán analizados para enviarte la respuesta en pocas horas. La insignia azul es como un premio o una recompensa por haber llegado a ser uno de los perfiles más top. Tácticas de Neuro-Marketing.


💡 Truco 10

Mejorar el mensaje del perfil.

El truco número 10 y con el que termino este post. Optimizar el mensaje del perfil. El uso de iconos o emojis en Instagram es casi obligado y ofrece un mayor impacto visual cuando visiten nuestro perfil.

Por eso es importante ir actualizando el aspecto del perfil, incluir hashgtags, emojis o iconos para que nuestro mensaje cause una gran impresiónTambién incluiremos los sectores y materias en las que destacamos.

Conclusión:


Seguro que aplicando estos diez puntos vitales, nuestra cuenta de aumentará el número de seguidores con el tiempo. Hay que ser constante y proactivo para lograr objetivos a medio/largo plazo.

¿Sabes otras técnicas para incrementar tú comunidad de InstagramDéjame tus comentarios para aportar tus ideas a este hilo. 

Categoría: Marketing

Compártelo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ver más

Artículos relacionados

Contratar SEO en Cádiz
SEO

Contratar SEO en Cádiz

Que debes saber antes de contratar a un consultor SEO. Ricardo Muñoz es consultor SEO y de Blogging WordPress en Cádiz. ¿Puedo ayudar?

Leer más »